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Enfermería [Recurso Electronico]

Por: Rossi, Cecilia.
Tipo de material: materialTypeLabelArtículoTítulo traducido: Nursing.Materia(s): COMPETENCIA PROFESIONAL | -- INSTITUCIONES DE ENSEÑANZA SUPERIOR | EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA | ENSEÑANZARecursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Desafios : Enfermería&Educación Año 2014, nº2, p.13-28Resumen: Cuando hablamos de competencia y de profesional competente, presente en varias profesiones, entre ellas la enfermería y la medicina donde se discute sobre competencia clínica, competencia profesional,competencias del estudiante, de educación basada en las competencias finales del alumno, de la evaluación de la competencia, de los instrumentos y sistemas de acreditación de la competencia, de la gestión y la retribución de la competencia profesional.Autores como While A. (Competence versus Performance) y Watson R, Stimpson A, Toping A, Porock D.(Clinical competence assessment in nursing: a systematic review of the literature.) reiteran la necesidad de tener claro términos como son: la competencia, la capacidad y la ejecución o desempeño.Hoy en día se tiene muy claro que Enfermería debe brindar un CUIDADO DE CALIDAD, EQUITATIVO, SEGURO, ÉTICO, para lo cual el profesional debe ser competente y demostrar competencias. Muchos Currículos de América Latina ya se desarrollan por competencias¿Pero es esto aplicable a nuestra realidad?El presente artículo trata de visualizar distintas miradas respecto a cómo debería ser la formación de profesionales en el siglo XXI[AU] - es
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Cuando hablamos de competencia y de profesional competente, presente en varias profesiones, entre ellas la enfermería y la medicina donde se discute sobre competencia clínica, competencia profesional,competencias del estudiante, de educación basada en las competencias finales del alumno, de la evaluación de la competencia, de los instrumentos y sistemas de acreditación de la competencia, de la gestión y la retribución de la competencia profesional.Autores como While A. (Competence versus Performance) y Watson R, Stimpson A, Toping A, Porock D.(Clinical competence assessment in nursing: a systematic review of the literature.) reiteran la necesidad de tener claro términos como son: la competencia, la capacidad y la ejecución o desempeño.Hoy en día se tiene muy claro que Enfermería debe brindar un CUIDADO DE CALIDAD, EQUITATIVO, SEGURO, ÉTICO, para lo cual el profesional debe ser competente y demostrar competencias. Muchos Currículos de América Latina ya se desarrollan por competencias¿Pero es esto aplicable a nuestra realidad?El presente artículo trata de visualizar distintas miradas respecto a cómo debería ser la formación de profesionales en el siglo XXI[AU] - es

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