Educación para el alta en enfermería : un análisis de las prácticas de enseñanza en los sujetos con trasplante renal / Enf. Cristian Nelson Aguiar y Enf. Facundo Alejandro Valiente.
Por: Aguiar, Cristian Nelson.
Colaborador(es): Valiente, Facundo Alejandro [Autor - [aut]] | Niskanen, Héctor Alfredo [Director - [drt]].
Tipo de material:
Tipo de ítem | Ubicación actual | Signatura | Estado | Fecha de vencimiento |
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Escuela de Enfermería | caja 17 (Navegar estantería) | Sólo sala |
Trabajo final para obtención de título: Licenciatura en Enfermería
En la unidad de trasplante renal de una institución privada de salud de la ciudad de Posadas, la realidad del cuidado de los sujetos post- trasplantado en su puesta en escena, pone evidencia la ausencia de la educación para el alta. Esto en razón de que la práctica está fuertemente centrada en
procedimientos soportes a los cuidados de enfermería, procedimientos que se realizan desde prescripciones médicas, desvirtuando de esta manera las competencias profesionales. En dicha institución, en los últimos meses hubo un incremento de reingresos de los sujetos de cuidado trasplantados, entre las causas identificadas fueron interrupciones en el tratamiento farmacológico, infecciones y mal manejo de la dieta terapia. Situación que nos llevó a indagar sobre el conocimiento que posee el enfermero en relación a los contenidos de la educación para el autocuidado en el hogar en estos sujetos, tomamos como categorías de análisis la alimentación, medicación inmunosupresora, higiene, signos y síntomas de rechazo.Los objetivos que guiaron nuestra investigación fueron: Identificar los contenidos de la educación para el alta que brindan los profesionales enfermeros a los sujetos de cuidados
trasplantados, y conocer los estándares que aplican los enfermeros en la práctica de educación para el alta. Es un estudio de naturaleza cualitativa. Se realizaron entrevistas abiertas, observaciones sistemáticas no participantes sobre los registros de enfermería y la forma de proceder del enfermero
durante la prestación de cuidados, en los tres turnos de guardia. Por ser un estudio de naturaleza cualitativa, los procedimientos de muestreo que se adoptó para la obtención de los datos, fue
mediante el proceso de saturación teórica, esto significa que el número de profesionales de enfermería fue delimitado de acuerdo con la representatividad de los conceptos que emergieron durante el análisis de los datos.
Entre los resultados más relevantes, anticipamos que los contenidos de la educación para el alta que brindan los enfermeros, es muy escasa, los mismos están centrados exclusivamente en las complicaciones del trasplante de manera muy superficial, no evidenciándose contenidos para el
autocuidado, alejándose de esta manera de los estándares establecidos para la educación para el alta propios de la disciplina.
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