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Utilización del manual de normas y procedimientos de enfermería del servicio de pediatría- Hospital- SAMIC- Eldorado- Misiones-Argentina / Dora Yolanda Barua y Carmen Mercedes Encian ; directora Mgter. Hilda Velasquez.

Por: Barua, Dora Yolanda.
Colaborador(es): Encina, Carmen Mercedes [Autor - [aut]] | Velásquez, Hilda Aurora [Director - [drt]].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Posadas : Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Escuela de Enfermería, 2004Descripción: 30 p. : tab. ; gráf. Archivo PDF.Título traducido: Use of the manual of norms and nurse procedures in the pediatrics service of the Hospital- SAMIC- Eldorado- Misiones- Argentina.Materia(s): PROCESOS DE ENFERMERIA | ATENCIÓN DE ENFERMERÍA | ENFERMERIA PEDIATRICA | CALIDAD DE LA ATENCIÓN DE LA SALUD | ELDORADO (MISIONES, ARGENTINA) | HOSPITAL SAMIC (SERVICIO DE ATENCIÓN MÉDICA INTEGRAL PARA LA COMUNIDAD) | Manual de procedimientosNota de disertación: Trabajo final para obtención de título: Licenciatura en Enfermería. Resumen: Entre los años 1960 y 1970 la enfermería alcanza un desarrollo suficiente como para presumir su consolidación como profesión ello ocurre básicamente como resultado de una construcción teórica sistemática de la acción con el aporte también de: Sor Callista Roy (1964), Martha Royers (1970), Myra Estrin Levine (1971), Betty Neuman (1971). Cada una de ellas fijo diferentes posicionamientos teórica que coinciden fundamentalmente en el objeto disciplinar “cuidado” diferenciándose en el abordaje al sujeto de atención. En 1955 Hall agrega a los avances teóricos una propuesta metodológica para la acción, conocida en el medio disciplinar como Proceso de Atención de Enfermería (P.A. E.). Lo define “como un dispositivo metodológico para construir el cuidado”. El mismo, por su importancia, diferencia el accionar del enfermero de otras profesiones en el campo de Salud.3. Por ser el método que la identifica debe ser aplicado sistemáticamente en todo acto de cuidado, ya sea en el área asistencial o comunitaria para brindar una atención de calidad, “ es un enfoque deliberativo de resolución de problemas que requiere capacidades cognitivas, técnicas e interpersonales, y que va a satisfacer las necesidades del Sistema Cliente, Familia y Comunidad.” En la práctica este método es factible de aplicar siempre y cuando exista personal de enfermería con formación académica suficiente y un sostén normativo que encuadre la acción que de sus fases se desprendan. Los objetivos que se persiguieron con este estudio fueron: • Verificar la existencia del Manual de Procedimiento en una Institución Pública de Salud. • Identificar las líneas de acción en el nivel jerárquico de Enfermería para implementar el Manual de Procedimiento en el servicio de Pediatría del Hospital S.A.M.I.C. • Conocer la importancia que le asigna el personal de Enfermería al Manual de Procedimiento en el servicio de Pediatría. El sitio escogido para el estudio tiene un plantel de personal con una formación de auxiliares de enfermería, la programación de las guardias mensuales es rotativa, por lo que el criterio de presentación del instrumento para la recolección de datos fue al momento que cada uno cumplía con su rotación. Se tomó todo el plantel de enfermería del servicio de Pediatría del S.A.M:I:C. Eldorado, excluyendo a la jefa de enfermería que posee el grado académico de licenciada. El total de la población en estudio se constituyó por 19 auxiliares, en su totalidad de sexo femenino, la edad promedio es de 40 años, rango de antigüedad en el servicio de20 años, el nivel de formación en enfermería 13 auxiliares con primario completo, -el 68% del total- mientras que las seis restantes tienen secundario completo. Los resultados obtenidos fueron analizados con los criterios emanados del análisis cualitativo, donde se destacaron respuesta coincidente con la clasificación de factores decisivos para analizar la ausencia del uso del Manual de Norma y Procedimiento en la totalidad de la institución, teniendo en cuenta que los servicios están a cargo de enfermeras Profesionales del PROPAEM.
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Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Trabajo Final de Grado Trabajo Final de Grado Escuela de Enfermería
caja 7 (Navegar estantería) Sólo sala

Trabajo final para obtención de título: Licenciatura en Enfermería.

Entre los años 1960 y 1970 la enfermería alcanza un desarrollo suficiente como para presumir su consolidación como profesión ello ocurre básicamente como resultado de una construcción teórica sistemática de la acción con el aporte también de: Sor Callista Roy (1964), Martha Royers (1970), Myra Estrin Levine (1971), Betty Neuman (1971). Cada una de ellas fijo diferentes posicionamientos teórica que coinciden fundamentalmente en el objeto disciplinar “cuidado” diferenciándose en el abordaje al sujeto de atención.
En 1955 Hall agrega a los avances teóricos una propuesta metodológica para la acción, conocida en el medio disciplinar como Proceso de Atención de Enfermería (P.A. E.).
Lo define “como un dispositivo metodológico para construir el cuidado”. El mismo, por su importancia, diferencia el accionar del enfermero de otras profesiones en el campo de Salud.3.
Por ser el método que la identifica debe ser aplicado sistemáticamente en todo acto de cuidado, ya sea en el área asistencial o comunitaria para brindar una atención de calidad,
“ es un enfoque deliberativo de resolución de problemas que requiere capacidades cognitivas, técnicas e interpersonales, y que va a satisfacer las necesidades del Sistema Cliente, Familia y Comunidad.”
En la práctica este método es factible de aplicar siempre y cuando exista personal de enfermería con formación académica suficiente y un sostén normativo que encuadre la acción que de sus fases se desprendan.
Los objetivos que se persiguieron con este estudio fueron:
• Verificar la existencia del Manual de Procedimiento en una Institución Pública de Salud.
• Identificar las líneas de acción en el nivel jerárquico de Enfermería para implementar el Manual de Procedimiento en el servicio de Pediatría del Hospital S.A.M.I.C.
• Conocer la importancia que le asigna el personal de Enfermería al Manual de Procedimiento en el servicio de Pediatría.

El sitio escogido para el estudio tiene un plantel de personal con una formación de auxiliares de enfermería, la programación de las guardias mensuales es rotativa, por lo que el criterio de presentación del instrumento para la recolección de datos fue al momento que cada uno cumplía con su rotación. Se tomó todo el plantel de enfermería del servicio de Pediatría del S.A.M:I:C. Eldorado, excluyendo a la jefa de enfermería que posee el grado académico de licenciada. El total de la población en estudio se constituyó por 19 auxiliares, en su totalidad de sexo femenino, la edad promedio es de 40 años, rango de antigüedad en el servicio de20 años, el nivel de formación en enfermería 13 auxiliares con primario completo, -el 68% del total- mientras que las seis restantes tienen secundario completo.
Los resultados obtenidos fueron analizados con los criterios emanados del análisis cualitativo, donde se destacaron respuesta coincidente con la clasificación de factores decisivos para analizar la ausencia del uso del Manual de Norma y Procedimiento en la totalidad de la institución, teniendo en cuenta que los servicios están a cargo de enfermeras Profesionales del PROPAEM.

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