Intervención Multicomponente de Enfermería para Promover el Hábito del Lavado de Manos en Escolares (Registro nro. 4543)

000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02650nab a2200277 4500
003 - IDENTIFICADOR DE NUMERO DE CONTROL
campo de control AR-PoUNM
041 ## - CODIGO DE IDIOMA
Código de idioma para texto/pista de sonido o título separado Español - [spa]
Código de idioma de la versión original y/o traducciones intermedias del texto Español - [spa]
022 ## - NUMERO INTERNACIONAL NORMALIZADO PARA PUBLICACIONES SERIADAS (ISSN)
ISSN 1668-8821
100 ## - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre personal Aké Canul, Didier Francisco
245 ## - MENCION DE TITULO
Título propiamente dicho Intervención Multicomponente de Enfermería para Promover el Hábito del Lavado de Manos en Escolares
520 ## - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Nota de resumen, etc. Las enfermedades diarreicas y las infecciones respiratorias repre-sentan los principales motivos de ausentismo escolar, que en caso de complicarse formarán parte de las estadísticas de mortalidad en menores de cinco años. En ese sentido, es importante apostarle al lavado de manos y a las intervenciones multicomponentes con referentes teóricos de cambios de comportamiento para propiciar una conducta sostenida y a largo plazo; se ha demostrado que el lavado de manos con agua y jabón es un hábito de higiene que salva vidas. El profesional de Enfermería, a través del Proceso de Aten-ción de Enfermería (PAE) posee las competencias necesarias para diseñar, implementar y evaluar intervenciones multicomponentes.
Objetivo:
implementar un PAE dirigido a escolares para favorecer el hábito del lavado de manos, a través de una intervención multi-componente y la teoría del comportamiento disruptivo. Metodolo-gía estudio de caso comunitario con PAE, implementado en una escuela primaria pública y rural de Yucatán, México. Para la valoración se emplearon las técnicas de lluvia de ideas, observaci-ón no participante y cartografía social. Para el proceso diagnósti-co, resultados e intervenciones se utilizó la taxonomía NANDA 2021-2023, Clasificación de Resultados NOC y Clasificación de Intervenciones NIC.
Resultados:
se trabajó con un diagnóstico, un resultado y tres intervenciones sobre educación para la salud, manejo ambiental de la comunidad y modificación de la conducta.
Conclusiones:
a través del PAE y la intervención multicomponente se logró que la población escolar genere una práctica más activa y comprometida con el lavado de manos (AU)
650 ## - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada PROCESO DE ENFERMERIA
650 ## - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada LAVADO DE MANOS
650 ## - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada HABITOS
650 ## - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada SALUD ESCOLAR
700 ## - ASIENTO SECUNDARIO - NOMBRE PERSONAL
Nombre personal Morales Rojas, Marco Esteban
700 ## - ASIENTO SECUNDARIO - NOMBRE PERSONAL
Nombre personal Cohuo Cob, Sheila Mariela
700 ## - ASIENTO SECUNDARIO - NOMBRE PERSONAL
Nombre personal Balam Gómez, Maricela
700 ## - ASIENTO SECUNDARIO - NOMBRE PERSONAL
Nombre personal Chi Mex, Gabriela Montserrat
773 0# - ASIENTO DE ITEM FUENTE
Título Notas de Enfermeria
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas - ISSN 1668-8821
Lugar, editorial y fecha de publicación Córdoba: Sanatorio Allende, 2001
Partes relacionadas Año 2024, Vol 25, Nº44, p. 51-63
856 ## - LOCALIZACION Y ACCESO ELECTRONICOS
Name of location of host in subfield Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba
Dirección Web https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notasenf/article/view/46384/47074
942 ## - ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Koha [default] item type Analíticas-Articulos de revistas

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