Barreras de comunicación entre profesionales de enfermería y el binomio madre-hijo de la comunidad mbya guaraní : (Registro nro. 4313)
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000 -CABECERA | |
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campo de control de longitud fija | 03117nam a22002657a 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DE NUMERO DE CONTROL | |
campo de control | Arpoune |
041 ## - CODIGO DE IDIOMA | |
Código de idioma para texto/pista de sonido o título separado | Español - [spa] |
Código de idioma de la versión original y/o traducciones intermedias del texto | Español - [spa] |
100 10 - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre personal | Antúnez, Johana Gabriela; |
245 ## - MENCION DE TITULO | |
Título propiamente dicho | Barreras de comunicación entre profesionales de enfermería y el binomio madre-hijo de la comunidad mbya guaraní : |
Parte restante del título | hospital público de pediatría, Posadas, Misiones año 2021 / |
Mención de responsabilidad, etc. | Enf. Antúnez Johana y Enf. Correa Carina. |
260 ## - PUBLICACION, DISTRIBUCION, ETC. (PIE DE IMPRENTA) | |
Lugar de publicación, distribución, etc. | Posadas : |
Nombre del editor, distribuidor, etc. | Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Escuela de Enfermería, |
Fecha de publicación, distribución, etc. | 2022. |
300 ## - DESCRIPCION FISICA | |
Extensión | 44 p. : |
Otros detalles físicos | gráf.; |
-- | tab. |
502 ## - NOTA DE TESIS | |
Nota de tesis | Trabajo final para obtención de título: Licenciatura en Enfermería. |
520 ## - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Nota de resumen, etc. | La presente investigación tuvo como objetivo principal el determinar son las barreras de comunicación que surgen entre profesionales de enfermería y el binomio madre-hijo de la comunidad Mbya Guaraní, internados en el servicio de clínica médica de un Hospital Público Pediátrico de la ciudad de Posadas, Misiones año 2021, para 10 cual se estableció como variable de estudio las barreras de la comunicación, mientras que sus dimensiones fueron las barreras personales, semánticas y físicas de la comunicación. El estudio fue de tipo cuantitativo, con abordaje descriptivo, de corte trasversal, sobre una población compuesta por 14 enfermeros que trabajaron en el servicio de internación y que constituyeron las unidades de análisis. La recolección de datos se realizó entre los meses de marzo a mayo de 2020 utilizando como método una observación no participante y como instrumento una guía de observación cerrada, enfocada a visualizar las acciones que realizaron los enfermeros para evitar o propiciar la presencia de barreras de la comunicación. Como resultados y en relación a las barreras personales, la mayoría de la población de estudio no se presenta a sí mismo con la madre y el niño, tampoco lo llama por su nombre, no obstante establece contacto visual, aunque carece el esbozo de una sonrisa o amabilidad en el trato, En cuanto a las barreras semánticas la mayoría de las unidades de análisis logran articular un lenguaje coloquial, entendible para el binomio, sin embargo al momento de explicar los procedimientos que debe realizar a la madre, lo hace con la jerga profesional, por lo que no aplica acciones que eviten posicionar las barreras semántica. En referencia a las barreras físicas la mayoría de las unidades de análisis no aplica acciones que eliminen ruidos entre otros. En conclusión, las barreras de la comunicación se encuentran presentes, la comunicación afectada, pudiéndose manifestarse situaciones conflictivas entre ese binomio. Palabras claves : Barreras, comunicación, enfermería, guaraní |
650 ## - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO | |
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada | BARRERAS DE COMUNICACIÓN |
650 ## - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO | |
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada | RELACIONES ENFERMERO-PACIENTE |
650 ## - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO | |
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada | PUEBLOS INDÍGENAS |
650 ## - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO | |
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada | HOSPITALES PEDIÁTRICOS |
651 ## - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - NOMBRE GEOGRAFICO | |
Nombre geográfico | POSADAS (MISIONES, ARGENTINA) |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término de indización no controlado | Mbya guaraní |
700 10 - ASIENTO SECUNDARIO - NOMBRE PERSONAL | |
Código de relación | Autor |
Nombre personal | Correa, Carina. |
942 ## - ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) | |
Koha [default] item type | Trabajo Final de Grado |
No se presta | Ubicación permanente | Locación actual | Signatura topográfica | Inventario | Tipo de item de Koha |
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Sólo sala | Escuela de Enfermería | Escuela de Enfermería | caja 40 | TFG-725 | Trabajo Final de Grado |