Análisis del conocimiento sobre métodos anticonceptivos en los adolescentes de una escuela secundaria de la ciudad de Posadas año 2019 / (Registro nro. 4269)

000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 03700nam a22003017a 4500
003 - IDENTIFICADOR DE NUMERO DE CONTROL
campo de control Arpoune
041 ## - CODIGO DE IDIOMA
Código de idioma para texto/pista de sonido o título separado Español - [spa]
Código de idioma de la versión original y/o traducciones intermedias del texto Español - [spa]
100 10 - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre personal Carreras, Irma Cecilia;
245 ## - MENCION DE TITULO
Título propiamente dicho Análisis del conocimiento sobre métodos anticonceptivos en los adolescentes de una escuela secundaria de la ciudad de Posadas año 2019 /
Mención de responsabilidad, etc. Enf. Carreras Irma Cecilia; directora de tesis, Lic. Yelen Ledesma.
260 ## - PUBLICACION, DISTRIBUCION, ETC. (PIE DE IMPRENTA)
Lugar de publicación, distribución, etc. Posadas :
Nombre del editor, distribuidor, etc. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Escuela de Enfermería,
Fecha de publicación, distribución, etc. 2023
300 ## - DESCRIPCION FISICA
Extensión 52 p. :
Otros detalles físicos gráf.;
-- tab.;
-- fot.
Material complementario CD-Room
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo final para obtención de título: Licenciatura en Enfermería.
520 ## - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Nota de resumen, etc. Se realizó un estudio con enfoque cuantitativo no experimental, de tipo transversal, con el objetivo de analizar el conocimiento que tienen sobre métodos anticonceptivos los alumnos de la escuela secundaria Manuel Belgrano N°2 de la ciudad de Posadas,Provincia de Misiones, que cursaron sus estudios del primer al tercer año del nivel secundario, correspondiente al turno mañana, en el periodo comprendido de octubre del año 2019. La población de estudio estuvo constituida por un total de 56 alumnos. La variable en estudio fue conocimiento sobre los métodos anticonceptivos, del mismo se desprendieron cuatro dimensiones; conocimiento sobre los diferentes métodos anticonceptivos, conocimiento sobre los métodos anticonceptivos que previenen las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), conocimiento sobre los lugares de acceso a los métodos anticonceptivos y por último conocimiento sobre las fuentes de información que tienen los adolescentes para adquirir información sobre métodos anticonceptivos. El instrumento que se utilizó para obtener los datos generales, fue una encuesta auto administrada con preguntas cerradas, a cada unidad de análisis, con la finalidad de identificar los conocimientos sobre métodos anticonceptivos. Los datos preliminares recolectados han evidenciado una temprana edad en el comienzo de la actividad sexual. El estudio descriptivo, concluyó que los adolescentes tienen información sobre métodos anticonceptivos por parte de la escuela, cuentan con información por parte de los adultos que los rodean, incluso, acceden a información
a través de redes sociales, pero no tienen contacto, ni nexo con el sistema de salud, este último dato, resultó alarmante para nuestra profesión. Ya que, si pensamos en la salud como un equilibrio y en el profesional de la salud como un educador y promovedor de conductas, podríamos comenzar a pensar en una “falla” por parte de los profesionales sanitarios e incluso del sistema de salud para lograr el rol del “autocuidado personal” en la población estudiada. Como conclusión del presente trabajo y pensando en la importancia del rol del autocuidado personal del individuo y en lo fundamental de la educación para alcanzarlo, propongo al final de éste trabajo de investigación, un proyecto para incorporar un profesional de enfermería dentro del sistema de educación escolar.

Palabras Claves: Conocimiento. Adolescencia. Acceso a anticonceptivos. Accesibilidad a los servicios de salud
650 ## - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada CONOCIMEINTO
650 ## - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada ADOLESCENTE
650 ## - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada ANTICONCEPTIVOS
650 ## - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada INSTITUCIONES ACADÉMICAS
650 ## - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL
650 ## - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada ACCESIBILIDAD A LOS SERVICIOS DE SALUD
650 ## - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada EDUCACIÓN EN SALUD
651 ## - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - NOMBRE GEOGRAFICO
Nombre geográfico POSADAS (MISIONES, ARGENTINA)
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término de indización no controlado Colegio Provincial Nº 2 General Manuel Belgrano
700 10 - ASIENTO SECUNDARIO - NOMBRE PERSONAL
Código de relación Director
Nombre personal Ledesma, Alejandra Yelén.
942 ## - ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Koha [default] item type Trabajo Final de Grado
Existencias
No se presta Ubicación permanente Locación actual Signatura topográfica Inventario Tipo de item de Koha
Sólo sala Escuela de Enfermería Escuela de Enfermería caja 42 TFG-702 Trabajo Final de Grado

© 2022 - Escuela de Enfermería