Intervención de enfermería en la formación del vínculo entre la madre y su hijo recién nacido pre-termino, internado en una unidad de cuidado intensivo neonatal de la ciudad de Posadas, Misiones año 2020 / (Registro nro. 4067)

000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 03306nam a22003017a 4500
003 - IDENTIFICADOR DE NUMERO DE CONTROL
campo de control arpoune
041 ## - CODIGO DE IDIOMA
Código de idioma para texto/pista de sonido o título separado Español - [spa]
Código de idioma de la versión original y/o traducciones intermedias del texto Español - [spa]
100 10 - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre personal Martínez, Marcia Gisela;
245 ## - MENCION DE TITULO
Título propiamente dicho Intervención de enfermería en la formación del vínculo entre la madre y su hijo recién nacido pre-termino, internado en una unidad de cuidado intensivo neonatal de la ciudad de Posadas, Misiones año 2020 /
Mención de responsabilidad, etc. Enf. Martínez, Marcia Gisela, Enf. Pinto, Pamela Irene y Enf. Sanfilippo, Paola Rocío
260 ## - PUBLICACION, DISTRIBUCION, ETC. (PIE DE IMPRENTA)
Lugar de publicación, distribución, etc. Posadas :
Nombre del editor, distribuidor, etc. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales. Escuela de Enfermería,
Fecha de publicación, distribución, etc. 2022.
300 ## - DESCRIPCION FISICA
Extensión 48 p. :
Otros detalles físicos gráf.;
-- tab.
Material complementario Cd-Room.
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo final para obtención de título: Licenciatura en Enfermería
520 ## - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Nota de resumen, etc. La presente investigación tuvo como objetivo principal el identificar las intervenciones que realiza el personal de Enfermería para facilitar la formación del vínculo entre la madre y su hijo recién nacido pre-termino, internado en una Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal, de un sanatorio privado de Posadas, Misiones año 2020, estableciendo como variable las intervenciones de enfermería en el fomento del vínculo madre-hijo, siendo sus dimensiones
las intervenciones al fomentar el acercamiento de la madre con su bebe, el contacto corporal y contacto visual, verbal y postural. El estudio fue de tipo cuali-cuantitativo, con enfoque descriptivo, de corte transversal, sobre una población compuesta por el total de personal de
enfermería sumando un total de 28 enfermeros que constituyeron las unidades de análisis. El método de recolección de datos fue la observación, y el instrumento una guía de observación no participante. Los resultados arrojaron que en referencia a las intervenciones de
acercamiento y fomento del apego entre la madre y el bebe, el personal de enfermería pone mayor énfasis en facilitar a la madre el acceso al bebe, por medio del acercamiento a menos de 30 cm de él, como también prioriza el colocar al bebe en decúbito supino para que este frente a su madre. En las intervenciones que fomentan el contacto corporal entre la madre y el recién nacido pretérmino, son las acciones que mayor participación genera en el personal de
enfermería, principalmente la práctica madre canguro y lactancia materna, sin embargo se visualizó que el padre tiene menos participación. El fomento de contacto visual, verbal y postural, la mayoría de las unidades de análisis realizan medianamente esas intervenciones.
En conclusión, las intervenciones de acercamiento y contacto corporal son las que mayormente práctica el personal de enfermería para el fomento del vinculo entre la madre y el recién nacido pretérmino.

Palabras claves: intervenciones, Enfermería, formación, vínculo
650 ## - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada PERSONAL DE ENFERMERÍA
650 ## - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada EDUCACIÓN EN SALUD
650 ## - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada RECIÉN NACIDO PREMATURO
650 ## - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada RELACIONES MADRE-HIJO
650 ## - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada LACTANCIA MATERNA
650 ## - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada UNIDADES DE CUIDADO INTENSIVO NEONATAL
650 ## - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada MÉTODO MADRE-CANGURO
651 ## - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - NOMBRE GEOGRAFICO
Nombre geográfico POSADAS (MISIONES, ARGENTINA)
700 10 - ASIENTO SECUNDARIO - NOMBRE PERSONAL
Código de relación Autor
Nombre personal Pinto, Pamela Irene;
700 10 - ASIENTO SECUNDARIO - NOMBRE PERSONAL
Código de relación Autor
Nombre personal Sanfilippo, Paola Rocío.
942 ## - ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Koha [default] item type Recursos Electrónicos
Existencias
No se presta Ubicación permanente Locación actual Signatura topográfica Inventario Tipo de item de Koha
Sólo sala Escuela de Enfermería Escuela de Enfermería caja 36 TFG-647 Recursos Electrónicos

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