Acreditación y calidad. El caso de la Licenciatura en Enfermería (Registro nro. 3799)

000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02938nab a2200265 4500
003 - IDENTIFICADOR DE NUMERO DE CONTROL
campo de control AR-PoUNM
041 ## - CODIGO DE IDIOMA
Código de idioma para texto/pista de sonido o título separado Español - [spa]
Código de idioma de la versión original y/o traducciones intermedias del texto Español - [spa]
022 ## - NUMERO INTERNACIONAL NORMALIZADO PARA PUBLICACIONES SERIADAS (ISSN)
ISSN 2591-5436
100 ## - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre personal Gomez, Julieta
245 ## - MENCION DE TITULO
Título propiamente dicho Acreditación y calidad. El caso de la Licenciatura en Enfermería
520 ## - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Nota de resumen, etc. En el periodo 1985-1999 uno de los cambios más significativos en los sistemas de educación superior a nivel global refirió al interés de los gobiernos por introducir sistemas, regímenes y procedimientos de aseguramiento de la calidad educativa a través de diferentes mecanismos de evaluación (1). La aprobación en 1995 de la Ley de Educación Superior estableció un marco regu¬latorio distinto para las universidades argentinas: modificó la relación con el Estado, implementó nuevos mecanismos de financiamiento y dio lugar a mecanismos de evaluación y acreditación parti¬culares a través de la creación de la Comisión Na¬cional de Evaluación y Acreditacion Universitaria (CONEAU). Una de las modalidades de evaluación desarrollada en este contexto ha sido el proceso de acreditación de carreras de grado. Este pro¬ceso consta de dos etapas, la primera refiere a un proceso de autoevaluación desarrollado por la propia institución universitaria sobre la carrera evaluada, y la segunda, refiere a un proceso de evaluación externa realizado por pares evaluado¬res convocados por CONEAU. El proceso culmina con un dictamen que elabora la Comisión y que 15 define por sí o por no la acreditación de la carrera. El objetivo es el aseguramiento de la calidad. Si la carrera no resultara acre¬ditada por CONEAU la institución deberá cerrar su inscripción. El reconocimiento de la importancia del papel de la evaluación en los procesos de enseñanza y aprendizaje parece ser evi¬dente para la comunidad universitaria. Sin embargo, este va¬lor puede verse como dos caras de una misma moneda: positi¬vo, en tanto la evaluación promueve la motivación para seguir aprendiendo y permite regular la enseñanza y el aprendizaje, y negativo, reconociendo que un énfasis excesivo en la acredi¬tación podría conducir a burocratizar el proceso y así avanzar en una carrera meramente certificativa. En la presente inves¬tigación se pretende indagar en los procesos de mejora de la calidad asociados a los procesos de acreditación de carreras de grado de interés público a través del estudio del caso de la acreditación de la carrera de Licenciatura en Enfermería[AU]
650 ## - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada CONEAU
650 ## - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada CALIDAD
650 ## - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada ACREDITACION
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término de indización no controlado Evaluacion por pares
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término de indización no controlado Autoevaluacion
700 ## - ASIENTO SECUNDARIO - NOMBRE PERSONAL
Nombre personal Molina, José
700 ## - ASIENTO SECUNDARIO - NOMBRE PERSONAL
Nombre personal Avila, Aníbal
773 ## - ASIENTO DE ITEM FUENTE
Partes relacionadas Año 2019, n° 8, p.14-30
Título Desafios: Enfermeria & Educación
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas - ISSN 2591-5436
856 ## - LOCALIZACION Y ACCESO ELECTRONICOS
Name of location of host in subfield AEUERA
Dirección Web http://www.aeuera.org.ar/index.php/publicaciones/revista-desafios
942 ## - ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Koha [default] item type Analíticas-Articulos de revistas

No hay ítems disponibles.

© 2022 - Escuela de Enfermería