Benítez, Claudia Graciela;

Intervención educativa de enfermería en familiares de personas con cuadriplejia : centro privado de rehabilitación kinésica-respiratoria de Posadas Misiones 2021 / Claudia Graciela Benítez y Gabriela Roxana Bobadilla ; director de tesina, Lic. Eduardo Lazzaroni. - Posadas : Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Escuela de Enfermería, 2022. - 46 p. : tab.; gráf. CD-Room

Trabajo final para obtención de título: Licenciatura en Enfermería.

La presente investigación tuvo como principal objetivo el determinar cuáles son las intervenciones educativas con respecto a los cuidados que realiza el personal de enfermería a los familiares de los pacientes con cuadriplejia que asisten a un centro privado de rehabilitación kinésica-respiratoria de la ciudad de Posadas Misiones, año 2021, estableciendo como variable de estudio las intervenciones educativas de enfermería a los familiares de pacientes con cuadriplejia, en tanto las dimensiones se fijaron como las intervenciones educativas en los familiares en cuanto a la traqueostomía, movilización y manejo del dolor del paciente con cuadriplejía. El estudio fue de tipo cuantitativo, con abordaje descriptivo, de corte transversal, sobre una población compuesta por el total del personal de enfermería que trabajó en la institución privada de rehabilitación kinésica respiratoria, sumando un total de 11 personas, a las cuales se les aplicó como método de recolección de datos la observación no participante y como instrumento una guía de observación cerrada, desarrollada entre los meses de marzo a mayo de 2021. Entre los resultados se destaca que en referencia a las intervenciones educativas sobre la traqueostomía que aplica el personal de enfermería en los familiares de pacientes cuadripléjicos, esas interposiciones se direccionan más a la demostración de la aspiración de secreciones, curación de ostoma, solicitando a los familiares demuestren lo observado. Se pudo establecer también que, de las intervenciones educativas respecto a la movilización de los pacientes cuadripléjicos, la mayoría de las unidades de análisis no aplican intervenciones educativas, y aquellos que lo hacen, desarrollan dichas acciones de manera parcial, mientras que intervenciones educativas sobre cuidados del dolor, la mayoría de las unidades de análisis aplican medianamente aquellas acciones. En conclusión, las intervenciones educativas se enfocan casi exclusivamente al manejo de la traqueostomía, siendo parcialmente aplicadas aquellas referidas a la movilización y manejo del dolor.

Palabras clave: intervención, educación, paciente, cuadriplejía


PERSONAL DE ENFERMERÍA
EDUCACIÓN PARA LA SALUD
FAMILIA
CUADRIPLEJÍA
TRAQUEOSTOMÍA
MANEJO DEL DOLOR
MOVIMIENTO Y LEVANTAMIENTO DE PACIENTES
CENTROS DE REHABILITACIÓN


POSADAS (MISIONES, ARGENTINA)

Neuma Respiratoria (clínica)

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