Aguilera, Roque Virgilio;

Vivencias en torno a las clases virtuales de los estudiantes del 5to año de la carrera licenciatura en enfermería de la Universidad Nacional de Misiones, en la ciudad de Posadas Misiones en el año 2020 / Aguilera Roque Virgilio y Kelm Carlos Axel; directora Lic. Olivo Tognon Susana Mabel. - Posdas : Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Escuela de Enfermería, 2022. - 68 p. : gráf.; fot. Cd-Room

Trabajo final para obtención de título: Licenciatura en Enfermería

El presente trabajo es el resultado de una investigación que se llevó a cabo en la Escuela de Enfermería de la UNaM, en la Ciudad de Posadas Misiones entre los años 2020 y 2021, la cual se orientó a la temática, vivencias de los estudiantes de 5to año durante el cursado de las clases virtuales. El estudio fue en base a una metodología cuali cuantitativa, de alcance descriptivo e interpretativo y de corte transversal. La población estuvo integrada por todos los estudiantes que cursaron el 5to año de la Lic. En enfermería durante el ciclo lectivo 2020. Se trabajó con una muestra de 36 estudiantes. Para la selección de la misma se usó un muestreo no probabilístico por conveniencia, las unidades de análisis quedaron conformadas por cada uno de los 36 estudiantes seleccionados. Las variables en estudio fueron las características sociodemográficas y las vivencias en torno a las clases virtuales. Los principales hallazgos demuestran que en características sociodemográficas se trata de una población joven. En su mayoría de la ciudad de Posadas, solteros, que conviven con alguien. Los educandos experimentaron vivencias positivas con respecto a las clases en línea, refiriendo que durante el cursado fortalecieron los conocimientos sobre el uso de los distintos programas informáticos, como así también lograron organizar mejor su tiempo entre horarios laborales, momentos de estudio y los de sus actividades de la vida cotidiana. También se presentaron vivencias negativas, entre ellas se puede mencionar el aspecto psicosocial de los sujetos aprendientes debido al hecho de no poder cursar de manera presencial y por ende no poder interactuar de manera directa con el grupo docente y sus compañeros de curso. De esta manera se puede concluir que la formación online impactó sobre las vivencias de los cursantes, y que a pesar de las dificultades pudieron salir fortalecidos.

Palabras Clave: Clase virtual, Enfermería, Vivencias positivas, Vivencias negativas, Estudiantes


INSTITUCIONES ACADÉMICAS
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA
CLASES
PROGRAMAS INFORMÁTICOS
TRANSFERENCIA DE EXPERIENCIA EN PSICOLOGÍA


POSADAS (MISIONES, ARGENTINA)

Clases virtuales

© 2022 - Escuela de Enfermería