Techeira, Gisela Irma;

La inclusión de graduados enfermeros de la sede UNaM-San Vicente en el ámbito laboral / = The inclusion of graduate nurses of the UNaM-San Vicente headquarters in the workplace Gisela Irma Techeira; directora de tesina Mg. Susana Prysiazniy. - San Vicente : Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Escuela de Enfermería, 2019. - 40 p. : tab.; gráf. CD Room

Trabajo final para obtención de título: Licenciatura en Enfermería

El Programa de Expansión de la Educación Superior, creado por Resolución N° 1366 de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y aprobado en Acuerdo Plenario Nº 802/11 del Consejo Interuniversitario Nacional, bajo una modalidad de Contrato Programa (a partir de un Convenio Marco del que participarán la SPU, la UNaM, el Municipio de San Vicente y el Ministerio de Educación), permitió el inicio, en el 2014, de las siguientes
carreras de la UNaM: Tecnicatura Universitaria en Promoción socio cultural, Tecnicatura Universitaria en Producción Agropecuaria y Enfermería en la ciudad de San Vicente,
Misiones.
Esta Expansión habilitó el ingreso al derecho de formarse en la Educación Superior Universitaria a 457 jóvenes de San Vicente, El Soberbio; Dos de Mayo, San Pedro, Campo Grande, Oberá, Aristóbulo del Valle, 25 de Mayo, Alba Posse, Pozo Azul,
El Soberbio, Bernardo de Irigoyen, San Antonio y Andresito. El graduado que culminó su carrera en el año 2016, en la Expansión de la Educación San Vicente, se insertó en el
Sistema de Salud Pública de la Zona Centro del Alto Uruguay, Noreste, y Norte Paraná durante el 2018.
Pregunta de Investigación: ¿La Expansión de la Carrera de Enfermería en la sede UNaM-San Vicente, logró aumentar la cantidad y calidad de enfermeros para cubrir la demanda actual del sector salud?
Objetivo General:
-Describir la graduación y la inclusión del graduado de la sede UNaM-San Vicente en el Sistema de Salud en el año 2018.
Objetivos Específicos:
-Conocer el número graduados Enfermeros de la sede UNaM-San Vicente del año 2016
-Describir la demanda de RRHH de enfermería de las Zona Sanitarias donde se incorporaron los graduados
-Identificar la inserción del graduado en el Sistema de Salud
-Identificar la repercusión que ha generado la inserción de los graduados, desde informantes claves de las instituciones de salud que los incorporaron.
Conclusiones: La mayor matrícula de estudiantes ha sido la carrera de Enfermería con un total de 271 pre-inscriptos. El objetivo principal de esta carrera ha sido la de dar respuesta al
déficit de RRHH de esta profesión en la provincia de Misiones, manifestada en el 2013 por los ciudadanos y gobernantes de la ciudad de San Vicente. Del total de pre-inscriptos, iniciaron su carrera, un total de 225 estudiantes. De estos, 98 estudiantes cursaron la carrera, graduándose 66 estudiantes.
Podemos afirmar que, si bien la Escuela de Enfermería se propuso formar enfermeros para revertir el déficit cuali-cuantitativo de este RRHH, se pone en evidencia que, desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones (MSAL), han sido escasos los esfuerzos establecidos para incorporar a estos graduados en este ámbito, ya que del total de graduados, únicamente, 15 se insertaron en la zona Noreste de la Provincia
de Misiones, 7 en zona Centro Uruguay y 3 en zona Norte Paraná, dejando en evidencia que 25 graduados están insertos en el sistema de Salud Pública de la Provincia de Misiones. Es importante aclarar que, están trabajando contratados por la Fundación Parque de la Salud en su mayoría. Mientras que 41 graduados, a la fecha del presente informe, se encuentran sin trabajo. Este dato es relevante en función de las declaraciones ealizadas por el Ministerio de salud Pública de la Provincia de Misiones, quiénes manifestaron necesitar 397 enfermeros para cubrir la demanda de estas zonas sanitarias.


FUERZA LABORAL EN SALUD
ENFERMERAS Y ENFERMEROS
SALUD PÚBLICA


SAN VICENTE (MISIONES, ARGENTINA)

Inclusión laboral UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES. FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, QUÍMICAS Y NATURALES. ESCUELA DE ENFEREMERÍA

© 2022 - Escuela de Enfermería