Goiris, Luis Eduardo;

Desidia a la educación con el paciente y su familia en la praxis de enfermería / Luis Eduardo Goiris y E. Ramón Bogado ; directora Dra. Hilda Velasquez. - Posadas : Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Escuela de Enfermería, 2011. - 28 p. : tab. ; gráf. CD Room

Trabajo final para obtención de título: Licenciatura en Enfermería

La educación al paciente, de hecho, no sólo es una función más de las que debe desarrollar el enfermero en su práctica profesional, sino, que constituye una responsabilidad legal que debe cumplir. Entre las múltiples tareas que se deben realizar, la educación del paciente y/o familia es uno de los aspectos más importantes que debe cumplir, reafirmando estas expresiones se enuncia el siguiente concepto que engloba la responsabilidad citada. “La enseñanza inadecuada a los pacientes por parte del profesional de enfermería puede considerarse de hecho como negligencia” .

Considerando la premisa enunciado con anterioridad y destacando la importancia que esta tiene en la actuación profesional nos planteamos el siguiente interrogante:
¿Cómo educan los enfermeros a los pacientes y familia durante la internación? Para responder a este interrogante se llevó a cabo una investigación en un sanatorio privado de la ciudad de Posadas (Mnes, Rep. Argentina), el estudio fue de tipo exploratorio que consistió en observar el accionar de 10 enfermeros del sector A de internación (3º y 4º piso del sanatorio), de los tres diferentes turnos (mañana, tarde y noche), en su relación constante con el paciente y/o su familia, esta observación se encontraba estructurada por el proceso de enseñanza de Potter – Perry (1992) como marco teórico, y las variables estudiadas han sido:
• Valoración u obtención de datos
• Formulación de diagnósticos educacionales
• Planificación o desarrollo de un plan de enseñanza
• Ejecución y evaluación
La recolección de datos fue llevada a cabo durante tres meses; diciembre (2007), enero y febrero (2008), en el sector de internación policlínica (sector A) del sanatorio en cuestión. Este sector cuenta con 19 unidades por piso, es decir, 38 unidades están disponibles; allí se internan diferentes tipos de pacientes de mediana y baja complejidad de atención, pediátricos y adultos de las diferentes especialidades (clínicos, ginecológicos, obstétricos, traumatológicos, pre y post quirúrgicos, cardiológicos, etc.)
En este trabajo se pretendió conocer la forma y el enfoque que adopta el enfermero para realizar la educación del paciente y su familia durante la internación.
Referente al margen para desarrollar las diferentes estrategias educativas podemos hacer mención que el personal de enfermería no cuenta con suficientes elementos a su disposición es decir, no cuentan con diversidad de recursos materiales (bibliotecario, material de tipo informático, etc.), la capacitación al personal en el área de la educación al paciente es nula, y los enfermeros al poseer la asignación de 9 a 10 pacientes (y en ocasiones más) el factor tiempo es el elemento fundamental para que la educación sea incorrecta, esto se pudo evidenciar en las observaciones realizadas.

El supuesto que guió nuestro accionar se basó en que la práctica educativa que realizan los enfermeros que trabajan en una institución privada de la ciudad de Posadas no evidencia las modalidades previstas por la teoría aprendida.
Las finalidades propuestas en la investigación están dirigidas a mejorar la calidad de atención de enfermería promoviendo y mejorando la metodología de educación al paciente y la familia; de esta manera se van a prevenir complicaciones surgidas durante la estadía del paciente en la institución o a posteriori de ésta. Además servirá para proponer encuentros de reflexión entre los enfermeros sobre la importancia de abordar la educación de los pacientes orientadas hacia el autocuidado aprovechando el espacio estructural que ofrece el Comité de Docencia e Investigación de la institución[AU]









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